Asegurar la alimentación de los hondureños, especialmente luego del impacto negativo del fenómeno de El Niño en la producción agrícola del país, es el principal objetivo del gobierno de la República al firmar una alianza vía convenio para producir 700 toneladas de maíz blanco.
Con esta acción el presidente de la República, Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, garantiza la producción local de maíz a través de la siembra de semilla en tierras con un perfil y condiciones agrícolas óptimas pertenecientes a los batallones militares de Naco, en el Departamento de Cortes y del Valle de Jamastrán, en Francisco Morazán.
“Este tipo de proyecto se asume con compromiso de soldado, ya que es una inversión conjunta entre el gobierno y la empresa DEMAHSA, misma que es ejecutada por las Fuerzas Armadas y que desde ya genera empleos y presta servicios a la comunidad”, explicó el Secretario de Defensa Nacional, Ingeniero Samuel Reyes Rendón, después de la firma del convenio.
El compromiso firmado con el grupo Derivados de Maíz de Honduras S.A. DE C.V. (DEMAHSA) es un respaldo al Proyecto Piloto con Fondos de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (FIRSA) aprobado e impulsado por el gobierno de la República a través de la coordinación de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) que cubrirá actividades como:
A. Preparación del terreno para la siembra,
B. Siembra,
C. Fertilización,
D. Aplicación de herbicidas e insecticidas,
E. Cosecha, y;
F. Transporte y entrega de maíz.
La estrategia de siembra permitirá estabilizar las diferencias en la producción nacional que según el cierre de la cosecha del año 2015 e inicio del 2016 la producción de maíz en Honduras registró una drástica caída, ya que de ocho millones de quintal pasó a producir únicamente dos de los diez millones registrados en años anteriores.